01 agosto 2006

La Obra de las Canastas (II)

En Irún buscarán la definitiva. La confirmación de que pueden jugar por fin la final, tras dos años perdiendo en semifinales por 2-1. Para ello contarán con dos cerebros nuevas: Laura Antoja y Ana Suárez. El Hondarribia Irún conserva a Korie Hlede, Tania Quintero y Lourdes Peláez, y ha refuerzado su intimidación bajo el aro con la veterana Razza Mujanovic, que compartirá la pintura con Andrea Csaszar y Itziar Mallabiabarrena.

El equipo revelación

Para un servidor, el conjunto revelación del año pasado fue el Acis Incosa León que, con tres ex azulgranas (Tracy Reid, Mar Rovira e Isa Sánchez) sorprendió a muchos y dio la razón a algunos. Rozó las semifinales de su Copa de la Reina -el árbitro no vio o no quiso ver, ante el Ros, una antideportiva a Sánchez a décimas para el final- y en la Liga, tras protagonizar un 6-0 inicial, empezó una crisis, para después remontar con contundencia y acabar quinto. En cuartos caería, de nuevo, ante el Ros Casares.

Y esta temporada, tras renovar a la mayoría de sus jugadoras y perder a su gran fichaje invernal Iciss Tillis, aspira, como mínimo, a igualar su pasado año. Que no es poco. Y para el reto ha apostado por las bases Anna Gómez (Puig d'En Valls) y Laura Muñoz (Zamora), la alero María Revuelto (Real Club Celta Vigourbán) y las interiores Patrycja Gulak (NCAA), Nathalie Lesdema (Samara) y Natalia Mrozinska (Poznan).

El inicio

La Obra de las Canastas empezará, curiosamente, el 12 de octubre. El día que Colón llegó a América, hace 514 años. Que descubrió ese continente para gran parte del mundo. Antes, el sábado 7 de octubre se jugará la Supercopa de España, en la que se enfrentarán el Ros y el Perfumerías. Será el día que se presente la Liga. Que representantes de los 14 equipos de la máxima categoría paseen carteles con sus nombres. Con su historia.


Y, cómo no, las pantallas del pabellón repasarán algunas de las mejores imágenes de la temporada anterior. Así se hizo el año pasado en el Palau Blaugrana. Espero que entre esas imágenes de Érika De Souza celebrando sus puntos, de Laura Camps levantando el puño tras su triple decisivo en la Copa, de Marta Fernández galopando o de Silvia Morales o Shannon R. Johnson anotando un triple imposible, aparezcan otras que aún no han sido grabadas. Ésas que podrían protagonizar, en Brasil, Amaya Valdemoro, la propia Marta Fernández, Núria Martínez, Marina Ferragut... Ésas con las que los espectadores de la Supercopa puedan recordar, rememorar, esos instantes de éxito de la selección en el país de la fiesta.