01 agosto 2006

La Obra de las Canastas (I)

Roscasares.com/basket

Acabo de hacer un círculo en el calendario: 21 de octubre. Con una medio sonrisa de melancolía y de expectación. Porque la tarde de ese sábado viviremos -cada uno como buenamente pueda- el primer gran partido de la Liga Femenina. De la Obra de las Canastas. Un impagable Ros Casares-UB Barça. Un duelo de dos equipos renovados, casi inéditos, pero con la exigencia de siempre: ganar sí o sí.

Vencer a los mejores es lo que lleva haciendo el Perfumerías Avenida los dos últimos años, en los que acumula dos Copas de la Reina y una Liga. ¿Quién se atreve a descartar a un equipo que ha perdido a Núria Martínez, pero que ha fichado a la artista Silvia Domínguez? También tendrán sus opciones el Hondarribia Irún, reforzado con jugadoras como Razza Mujanovic y Laura Antoja, y el Acis Incosa León, que conserva a dos de sus mejores jugadoras: Tracy Reid e Isa Sánchez.

La hegemonía perdida

En Valencia sueñan con recuperar la hegemonía perdida. Con volver a tener la contundencia de la temporada 2003-2004. Entonces, el Ros, 'su' Ros, consiguió un eterno doblete: Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España. Sólo no ganó la Euroliga, en la que cayó en primera ronda. Ahora, tras dos temporadas llenas de fichajes efímeros y decepciones deportivas, aspira a todo. Como siempre.

Porque un equipo bajo la dirección de Elisa Aguilar, con Laia Palau y Elena Tornikidou en las alas, y con Delisha Milton-Jones y Érika De Souza parece invencible. Pero hay más: Margot Dydek, Noemí Jordana, Anne Breitreiner, Allison Feaster y Marina Ferragut.

Cumplir la tradición

El UB Barça, con Marta Fernández como símbolo, intentará cumplir la tradición: triunfar en la Liga en año impar. 2003, 2005 y... ¿2007? El conjunto azulgrana será dirigido por Sílvia Font, renovada por dos temporadas más junto a su ayudante Anna Junyer. Se han ido Laura Antoja (Hondarribia) y Helen Luz (Rivas), pero llegan Rosi Pérez (Estudiantes) y Miljana Musovic (Kimino Struga). Razza Mujanovic y Érika De Souza aceptaron las ofertas desde Euskadi y Valencia, respectivamente, pero aterrizan en Barcelona Chantelle Anderson (Novosbirsk) y Zane Teilane (NCAA), una especialista en capturar balones y en taponar. Milena Vukicevic también se fue. Como Bozina Erceg y Elsa Donaire (Rivas), que tendrán en Kendra Wecker (San Antonio Silver Star) a su recambio.

Se despidió Cris García, una gran promesa. Y llega otra: Jael Freixenet, cedida al Olesa, pero que podría jugar en el equipo en caso necesario. Continúan las clásicas Ingrid Pons, todo un seguro bajo los tableros, y Sandra Gallego, una de las mejores muñecas desde el exterior de la competición.

El doblete

Núria Martínez, Laura Camps, Elena Tornikidou, Taj McWilliams y Kelly Schumacher. Ése fue el quinteto inicial de la primera Liga de la historia del Perfumerías Avenida. Más de dos meses después, cuatro de las cinco han abandonado el club -se rumoreaba hace tiempo que Schumacher podría volver en diciembre-. Sólo Laura Camps continúa en el club que más está creciendo. Pero... ¿a quién no le gusta un Silvia Domínguez, Laura Camps, Nicolle Powell, Liene Jansome y Nicole Ohlde? Que levante el dedo. Clara Bermejo, Blanca Marcos, Anna Montañana, Aurélie Bonnan y Noelia Oliva completan el grupo de José Ignacio Hernández.