05 octubre 2007

España se clasifica para las semifinales del Eurobasket por cuarta vez consecutiva

Las jugadoras de la selección celebran su pase a semifinales -EFE.

"Trabajamos en la oscuridad. Cuando saltamos a la pista nadie nos gana en corazón. Este equipo se merece mucho más", explicaba, exultante, Amaya Valdemoro, que no se cansa de reivindicar los éxitos de este grupo, que por cuarto Eurobasket consecutivo jugará las semifinales. Sólo Rusia, actual subcampeona continental y del mundo, lo ha logrado también. España vuelve a estar entre las cuatro mejores de Europa y se enfrentará mañana a Bielorrusia tras ganar a Bélgica (53-72) en cuartos de final. Sus grandes argumentos fueron una excelente defensa, los puntos de Valdemoro y Anna Montañana (36 entre ambas) y la aportación de Cindy Lima, que, por momentos, anuló por completo a la máxima anotadora del torneo. A una estrella como Ann Wauters. Rusia y Letonia jugarán el otro cruce.

"Iremos a por lo más grande...", sentenció Valdemoro ante los compañeros de Teledeporte. Es consciente el icono de la selección femenina (19 puntos) que el camino es más factible que otras veces, que potencias como República Checa, la última campeona, Francia, que siempre falla, o Lituania ya sólo juegan por el quinto puesto, la última plaza para el preolímpico. Pero la alero de Samara en ningún momento pronuncia la palabra "oro". No se fía de su próximo rival, Bielorrusia: "Tienen jugadoras interiores increíbles. Será un partidazo".

La idiosincracia de la selección

La anticipación y el juego rápido forman parte de la idiosincracia de la selección. Si consigue combinarlos es muy poco vulnerable. Pero en estático merma sus prestaciones: los triples no son su principal actitud. Se demostró ante Rusia en el último partido de la segunda fase y se repitió en cuartos ante Bélgica, cuando, incapaz de superar la zona planteada por el técnico Laurent Buffard, acumuló tiros desde lejos. Hasta 17 lanzó en la primera parte, uno más que de dos.

No supo España demostrar su superioridad hasta que no fue capaz de atacar la defensa de su rival. Se distanció sólo cuándo pudo anular a Ann Wauters.
Pese a su altura (1'95 m.), la pívot del Samara dispone de movimientos sencillos poco propios de las jugadoras de dicha corpulencia. Tocarla es casi sinómimo de personal. Su antídoto fue inesperado: Cindy Lima fue quien cortó su progresión en la segunda parte, tras sustituir a Luci Pascua, cargada con tres personales.

Con la pívot del Club Baloncesto San José en la pista Wauters sólo anotó un tiro de campo y tuvo que conformarse con sumar desde la línea de personal. Pocos recursos para una estrella mundial, que, pese a todo, acabó con 19 puntos y 10 rebotes.

Gran defensa

Wauters anotó cinco puntos de los diez puntos de los 22 puntos de Bélgica en la segunda parte. Esos números resumieron la gran reacción de la selección tras la reanudación. Con Lima de héroe, con los robos, las contras y la defensa como grandes valores, el grupo de Evaristo Pérez logró un parcial de 8-17 (42-54, minuto 29). En el rival no respondían sus estrellas: Anke De Mondt (cinco puntos y 1/4 en triples) apenas participó; Nele Deyaert (diez puntos) desapareció tras cometer su tercera personal.

España era semifinalista, pero tenía que jugar diez minutos más de rigor. No bajó su nivel y siguió anotando por velocidad: Anna Montañana volvió a demostrar que es una de las jugadoras que mejor entienden el juego rápido. La ala-pívot del Perfumerías Avenida estuvo soberbia en ataque, con un excelente siete de ocho en tiros de dos (17 puntos).

También destacó Valdemoro, que supo revertir sus discretos números de la primera parte y acabar como 19 puntos. Atrás quedaba la precipitación de los primeros minutos. La igualdad al descanso (31-32). Cuando España no podía con Wauters y Bélgica iba por delante gracias a su estrella, a las canastas fáciles de Deyaert y a las apariciones esporádicas de su base titular, Kathy Wambe. La selección sigue haciendo historia.

Bélgica 53 (20+11+13+9): Medvedeva (4), Wambe (8), De Mont (5), Deyaert (10) y Wauters (19) –quinteto inicial –, Leemans, Carpéaux, Callens (2), Van Malderen (3), Boonen y Van den Vonder (2).

España 72 (18+14+22+27): Aguilar (13), Palau (6), Aguilar (13), Valdemoro (19), Montañana (17) y Pascua (2) –quinteto inicial-, Camps, Sánchez (7), Martínez, Zurro (4) y Lima (4).

1 Comments:

At 06 octubre, 2007 02:06, Anonymous Anónimo said...

Gracias Toni por tu trabajo. No todos tenemos Teledeporte y podemos seguir los partidos de la selección :( ¡A por el oro! Y sigue así, crack;

 

Publicar un comentario

<< Home