29 septiembre 2007

España se clasifica para cuartos de final tras ganar con solvencia a Italia

Herradas, Valdemoro, Aguilar y Palau celebran una canasta. Foto: FIBA Europe

Excelente triunfo de España. En algunas fases casi rozó la perfección, con jugadas de videoteca y mucha velocidad. Como quiere Evaristo Pérez. Ante la anfitriona, Italia, la selección jugó su mejor partido (64-79) y se clasificó para los cuartos de final del Eurobasket de Chieti. En los dos próximos partidos, ante Francia el lunes y Rusia el miércoles, definirá su posición en el grupo F. El objetivo es evitar en el cruce a la vigente campeona, la República Checa, pese a que ayer perdiese ante Alemania.

Sólo en un instante, apenas dos minutos, los primeros, España se vio superada y estuvo por debajo en el marcador. Dos canastas de la pívot Dubravka Dadic y un triple de Raffaella Masciadri pusieron el 7-0. Fue una anécdota, porque en cuanto Amaya Valdemoro y Anna Montañana empezaron a funcionar, el partido cambió. Con 13 puntos entre ambas, protagonizaron un parcial sensacional: 0-16 (7-16).

Macchi, errática

Ahí se acabaron el partido y la resistencia de la selección italiana que, pese a todo, realizó un notable encuentro en ataque (con 65% en tiros de dos). Su gran déficit fueron los triples, su obsesión por lanzar desde 6'25. Sólo anotó seis de los 25 que lanzó. Y el exponente de ese desacierto fue su mejor jugadora, su estrella, Laura Macchi, que erró los seis que intentó y acabó el partido con tan sólo tres puntos. La alero cerró su aportación anotadora en el minuto 11, aunque también es cierto que se pasó demasiado tiempo en el banquillo.

Sin Macchi acertada, era Masciadri (16 puntos y 4/9 en triples) la líder de una selección italiana demasiado inocente. Porque es casi inédito que en el primer cuarto el grupo de Gianni Lambruschi sólo forzase una falta personal (8'22'' de Laia Palau) y 10 en todo el partido.

España se recreaba: corría, se anticipaba más y sabía aprovechar los errores del contrario para anotar canastas fáciles. Y los recursos de su rival se reducían a la mencionada Masciadri, la única que parecía pensar que ganar a la actuación medalla de bronce era posible. La alero transalpina anotó cinco de los siete puntos que logró su equipo en el segundo cuarto (32-47, minuto 20). Montañana y Palau, con dos triples, habían posibilitado esa gran ventaja.

Tiros libres

En la reanudación, Masciadri tuvo más ayudas (Giorgia Sottana y Ress) y España, menos acierto. La selección falló varios tiros libres (14 de 20 al final) y sólo anotó cinco puntos en los últimos cuatro minutos del tercer cuarto. Pero su rival sólo sumó uno más.

No había emoción. Aún hubo menos cuando Ress cometió su quinta personal. Los últimos instantes tan sólo sirvieron para que Elisa Aguilar redondeara sus números (17 puntos y 3/7 en triples) y se convirtiese en máxima anotadora del partido y para que Irene Herradas y Silvia Morales acumulasen más minutos. España se ha clasificado para cuartos con solvencia. Con espectáculo.

España 79 (25+22+16+16): Pascua (9), Palau (6), Aguilar (17), Montañana (16), Valdemoro (10) –quinteto inicial- Camps (4), Sánchez (11), Martínez, Zurro (4), Lima (2), Morales y Herradas.

Italia 64 (18+14+15+17) : Ress (13), Zara (13), Macchi (3), Masciadri (16), Dacic (4) –quinteto inicial- Franchini (5), Sottana (6), Zanoli, Modica, Ciampoli (2), Zanon y Giauro (2).