25 septiembre 2007

Aguilar gana su duelo de bases a Miljkovic y clasifica a España para la segunda fase

Valdemoro intenta frenar a Miljkovic, máxima anotadora serbia. -FIBA Europe

Los triunfos tan sufridos, tan exprimidos, se valoran más. A veces son épicos, otros, un gran toque de atención. Le pasó lo segundo a España, que sufrió mucho para ganar a Serbia (79-76), equipo exquisito y creativo que no acumula demasiada experiencia. Hasta cinco jugadoras no habían nacido en 1986. Por aquel entonces Elisa Aguilar (Madrid, 1976) apenas tenía 10 años y empezaba a interesarse por el baloncesto. Ante la generación de los ochentaitantos largos la base internacional fue la mejor, con 22 puntos, y lideró a la selección hacia la segunda fase del Eurobasket de Chieti.

El partido, que para muchos era de trámite, acabó resolviéndose en los últimos segundos. Muy meritorio para Serbia, que capturó diez botes menos (30 por 40). A falta de ocho segundos, Evaristo Pérez pidió tiempo muerto. La ventaja era mínima, sólo dos puntos (78-76), tras una penetración de la mejor jugadora rival, Maja Miljkovic (15 puntos), que no tuvo más remedio que hacerle personal a su homónima en España. A Aguilar, que anotó el primero de sus dos tiros libres. Monika Veselovski se hizo con el rechace del segundo, pero incomprensiblemente botó hasta que Amaya Valdemoro le hizo falta. No pudo tirar peor el primero, tuvo que errar el otro. Fue el primer aviso en este Eurobasket para la selección, que mañana cerrará la primera fase ante Croacia.

El inicio de Aguilar no pudo ser mejor. Pocas veces habrá anotado tantos puntos en tan poco tiempo. A los cinco minutos llevaba nueve, con triple incluido, tras aprovechar tres asistencias de Amaya Valdemoro (16-9). Ante la selección serbia se intercambiaron roles.

Valdemoro, asistente

En un día desafortunado en ataque (3/12 en tiros de dos y 1/6 en triples), la alero del Samara supo hacer jugar a sus compañeras: repartió siete pases dio pases y capturó ocho rebotes, dos ofensivos vitales en los últimos minutos. Es curioso, mucho, que Aguilar no repartiera ninguna asistencia, pero como máxima anotadora del partido y como vencedora de su duelo particular de bases con Maja Miljkovic.

La nueva jugadora del Real Club Celta Vigourban desborda frescura y talento. Como Miljana Musovic, otro acierto de Carme Lluveras en el Ros -jugará cedida en el Olesa Espanyol-. Como Núria Martínez, que, con ocho puntos casi consecutivos en el segundo cuarto, posibilitó la máxima ventaja de España (37-26, minuto 16). Pero era el día de las bases: le respondió Miljkovic con cinco (43-36, minuto 20).

En la reanudación España volvió a distanciarse, con dos triples consecutivos de Valdemoro y Aguilar (48-40), pero, de nuevo, Miljkovic era la gran pieza del juego del rival, que logró un parcial de 0-11. La situación era preocupante.

Idéntica reacción

España reaccionó como antes, con dos lanzamientos de tres. Con las mismas protagonistas. Valdemoro anotó el primero y capturó el rebote y asistió a Aguilar, para que metiera el segundo (54-51, minuto 26). Parecía que el peor momento había pasado, que sería la reacción definitiva.

Pero el grupo de Evaristo Pérez no consiguió respirar hasta el final, pese a los buenos números de Zurro (nueves puntos y seis rebotes) y el trabajo imprescindible, otro día, de Anna Montañana (13 puntos y cuatro capturas). Una canasta más tiro adicional de la ala-pívot del Perfumerías Avenida y un triple sobre la bocina pusieron la victoria cerca (70-63, minuto 33).

Pero, incomprensiblemente, España se atascó. Apenas pudo montar un par de contras y Serbia, liderada por Musovic y Miljkovic, se puso a tan sólo dos puntos (78-76) a seis segundos del final. Y el partido se decidió desde la línea de personal. Aguilar no falló su primer lanzamiento y a Veselovski le faltó pillería. Curioso, en 1986 ya tenía diez años.


España 79 (21+22+17+19): Pascua (2), Palau (2), Aguilar (22), Montañana (13), Valdemoro (12) –quinteto inicial- Camps (0), Sánchez (7), Martínez (10), Zurro (9) y Lima (2).

Serbia 76 (17+19+18+22): Petrovic (5), Musovic (8), Dabovic (8), Grubor (10), Puskar (10) –quinteto inicial- Kresovic (2), Miljkovic (15), Radocaj (0), Veselovski (7), Mitov (2), Perovic (6) e Ilic (3).

Árbitros: Sharro, Mogulkoc y Delestree