24 septiembre 2007

Contundencia y velocidad en el debut de España en el Eurobasket ante Bielorrusia

Valdemoro penetra a canasta ante la mirada de Trafimava. Foto: FIBA Europe.

Jugar y pensar rápido. Ésa es la fórmula del seleccionador Evaristo Pérez para solventar la inferioridad en centímetros de sus jugadoras interiores. España no tiene torres, sólo Luci Pascua y Cindy Lina, superan el 1'90. Pero es un grupo de brega y de velocidad que ya no gira en torno a Amaya Valdemoro. Recursos más que suficientes para vencer en el debut del Eurobasket a Bielorrusia (62-76), que nunca había participado en el torneo continental.

El nuevo técnico siempre dosifica a sus jugadoras, reparte roles. Le ha funcionado en el
Arranz Jopisa Burgos, con el que rozó la final de la Copa de la Reina y fue semifinalista de la Liga, y no tiene por qué no salirle bien en la selección. 9 de las 12 jugadoras participaron en el primer cuarto y sólo una, Anna Montañana, superó los 30 minutos.

El inicio fue propio de un primer partido. Ambos equipos tenían demasiados nervios y acumulaban ideas poco o nada claras, y eso se tradujo en un desafortunado concurso de triples: sólo dos entraron (
Amaya Valdemoro y Trafimava) para un total de diez tiros. España no seleccionaba bien sus tiros, pero sabía robar, anticiparse y correr a la contra. Y Anna Montañana hace eso muy bien. Su progresión desde el Europeo de Turquía es evidente, a excepción de su paso por el Ros, donde no tuvo continuidad.

Los recursos de Montañana


La ala-
pívot del Perfumerías Avenida sabe moverse sin balón, tiene buen juego de pies y tiro desde media distancia. Montañana fue la líder de la selección mientras Valdemoro estuvo en el banquillo. Hasta cinco asistencias repartió en la primera parte (para un total de seis) y anotó cuatro puntos (acabaría con 10).

Su sustituta,
Marta Zurro, tampoco defraudó. Tenía ganas de volver a jugar un gran torneo con la selección la jugadora del Arranz Jopisa Burgos. No lo hacía desde 2003, cuando ganó la medalla de bronce en el Europeo de Grecia tras aquella memorable remontada ante Polonia. Su entrada en la pista no pudo ser mejor, en apenas un minuto, Zurro anotó cuatro puntos (12-19, minuto 10).

Tuvo continuidad en el segundo período, en el que sumó otros ocho puntos sin fallo. Lo peor fueron sus tres personales casi seguidas. Era un problema común en el juego interior español, completamente cargado.
Luci Pascua acumulaba también tres y su sustituta, Cindy Lima, dos. Pero España tiene otros recursos: la picardía de Núria Martínez o el excelente tiro en suspensión de Laia Palau (8 puntos con 2/3 en triples, y curioso, máxima reboteadora con cinco capturas).

Vuelve Valdemoro

Las torres de
Bielorrusia (Veremeenko y Kress) empezaron a funcionar. Y la distancia, que fue de había llegado a ser de 11 puntos (17-28, minuto 14) se redujo a sólo tres (25-28, minuto 16). Entonces volvieron a la pista Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro, y todo cambió con dos jugadas idénticas: rebote en defensa, asistencia desde el propio campo y contra fácil. Primero anotó Valdemoro, después, Montañana. Aguilar metió un triple y la alero del Samara ruso, los cinco puntos con los que concluyó la primera parte (27-40).

Bielorrusia era una montaña rusa: era capaz de permitir canastas absurdas como una de Aguilar por sacar mal de banda -fue la primera acción tras el descanso- como de lograr un parcial de 16-4 en poco más de cuatro minutos. Pasó de ser un conjunto casi pasivo en defensa a presionar cada balón. Redujo su máxima desventaja del partido 22 puntos (29-51, minuto 23, tras un triple de Laia Palau) y pasó a perder por diez. La tiradora Troina, con dos triples, fue la líder de esa transformación. La descarada Anufrienko, su escudera. Ahora sí que funcionaba desde fuera: en el tercer período el conjunto bielorruso anotó cuatro de sus siete lanzamientos de tres.

Aunque el verdadero peligro para España era
Snytsina, que acabó como máxima anotadora del partido con 18 puntos. Se esperaba mucho más de Volyana, que sólo anotó cuatro puntos y falló hasta seis triples. Precisamente su última canasta, a ocho minutos para el final, puso a su selección a tan sólo nueve puntos. Pero España volvió a acelerar, y no concedió más regalos. Mañana le espera Serbia (20.30 horas, en diferido por Teledeporte a las 22.30).

Bielorrusia 62 (12+15+24+11) : Padabed (2), Volnaya (4), Veremeenko (8), Trafimava (3), Kress (4) –quinteto inicial– Drozd, Snytsina (16), Harper, Anufryienka (6), Leuchanka (4), Marchanka (2) y Troina (11).

España 76 (17+23+20+16): Pascua (6), Palau (8), Aguilar (10), Montañana (10), Valdemoro (17) –quinteto inicial- Camps (1), Sánchez, Martínez (6), Zurro (12) y Lima (6).

Árbitros: Shemmesh, Mogulkoc y Delestree.