26 septiembre 2007

España acaba la primera fase invicta tras ganar en un gran final a una combativa Croacia

La base Jelavic supera a Núria Martínez (Foto: FIBA Europe).

Final genial para un partido discreto. España acabó la primera fase del Eurobasket con gran buena defensa y un excelente ataque. Ante Croacia ganó su tercer partido (52-63) y jugó sus mejores seis minutos del torneo, en los que sólo recibió dos puntos y anotó quince. Laura Camps inició el contundente parcial, reafirmado por Marta Zurro e Isa Sánchez que se intercambiaron las canastas. La selección empezará la segunda fase el sábado ante la anfitriona, Italia.

Fue un triunfo trabajado ante un equipo que se resistió hasta el final, que estuvo gran parte del partido por delante y sólo cedió por cansancio (casi no tuvo rotaciones) y el anarquismo de su base titular,
Anda Jelavic, que lanzó nueve triples y sólo anotó dos. En cambio, España no pagó el desafortunado día de Amaya Valdemoro y Anna Montañana, que erraron 19 de sus 33 tiros de campo. Su banquillo resolvió.

No empezó bien España. Se vio sorprendida por Croacia, que en poco menos de dos minutos, ya llevaba una renta considerable: 7-2. El rival explotaba la altura de sus pívots (Sonja Kireta y Podrug) y la explosividad de Sandra Mandir. La selección fallaba canasta fáciles. Hasta que empezó a acertar Anna Montañana. La ala-pívot internacional anotó ocho puntos en un primer cuarto horrible por parte de ambos equipos (9-14).

Debut de Morales y Herradas

Poco mejoró el partido en el segundo cuarto, en el que Irene Herradas jugó sus primeros minutos en el torneo -antes había salido la otra inédita del equipo, Silvia Morales-. De nuevo, el inicio de la selección croata fue muy bueno, y Kireta, con cinco puntos casi seguidos en dos minutos empató a 16. El mismo parcial del principio: 7-2. Idéntica reacción, esta vez con Luci Pascua e Isa Sánchez como protagonistas (18-22, minuto 13). A partir de entonces se acumularon balones perdidos y tiros precipitados por parte de ambos equipos. El marcador al descanso (27-29) no admitía dudas.

En la reanudación continuaron la igualdad y la falta de puntería. Sólo Valdemoro, por fin, estuvo acertada. La alero del Samara sumó siete puntos en el tercer cuarto (46-46) para un total de 15. Fue la máxima anotadora del partido, pero sólo anotó tres canastas de sus 12 tiros de dos. Sí cumplió en defensa: capturó 11 rebotes.

Sin rotaciones

Croacia se descompuso: estaba fundida. Cuatro de las jugadoras del quinteto inicial apenas habían descansado -jugaron más de 30 minutos- y su entrenadora Linda Andric-Mrdalj no confió en el resto. Todo lo contrario que Evaristo Pérez. El seleccionador español, otra vez, dosificó a sus jugadoras. Y la diferencia de calidad entre un equipo y otro se acentuó. Era cuestión de tiempo.

Laura Camps, excelente defensora y anotadora esporádica, fue quien die el paso definitivo. La nueva alero de Rivas Futura sabe elegir cuándo debe tirar. Los seguidores del Perfumerías Avenida no pueden olvidarse de su triple en la final de la Copa de la Reina ante el Ros en 2006. Con ese acierto cambió el sino de aquel partido. Con una contra y un triple consecutivos neutralizó la última ventaja del conjunto croata (50-53, minuto 34). Sólo Kireta fue capaz de anotar desde la línea de personal. Mientras Zurro e Isa Sánchez se alternaban como anotadoras.


España 52 (14+15+17+17): Aguilar (7), Palau (1), Valdemoro (15), Montañana (12) y Pascua (5) –quinteto inicial-, Camps (5), Martínez, Sánchez (8), Zurro (8), Lima, Morales (2) y Herradas.

Croacia 63 (9+18+19+6): Jelavic (8), Mandir (11), Erceg (5), Kireta (11) y Podrug (10) – cinco inicial-, Perisa (3), Ivezic, Stampalija (2), Klein-Sumanovac (2) e Ivankovic.

Árbitros: Shemmesh, Sharro y Andersson.