20 enero 2007

UB: menos público, aún más desidia

Kelly Schumacher. FIBA Europe

Cada día va menos gente a ver al UB Barça. A un equipo que ha ganado dos de las últimas cuatro ligas, pero que ahora es mediocre, acumula más derrotas (8) que triunfos (7). La llegada a la presidencia de Pere Sust, ex secretario general del deporte y ex presidente de las federaciones de baloncesto catalana y española, debe reactivar al conjunto azulgrana. Tanto deportiva como socialmente.

Antes, cuando el conjunto azulgrana jugaba en el Picadero, gran parte del público era ocasional: pasaban por la entrada del pabellón, veían y oían jaleo y observaban un mini cartel que ponía que allí se estaba jugando un partido de básket. Y entraban. Más de uno, repetía otro día. Ahora, el UB Barça ha perdido al aficionado espontáneo. Por la propia desidia del FC Barcelona. Ya se sabe: si ni es sección ni genera ingresos...

Ahora para ir al Palau hay que informarse y estar atento. Porque, de hecho, han cambiado los horarios de tres de los ocho partidos de Liga del equipo en casa. Dos pasaron de la tarde de sábado a la íntima mañana de domingo. El último precedente es el encuentro ante el Ros Casares, que se jugará finalmente el día 28 a las 12.30 horas.

Si no lo sabe la FEB...

Estos parches de cambios -unidos a los partidos jugados en el Destierro de Sant Joan Despí- han ayudo a desinformar y aburrir al aficionado. Pero no sólo al seguidor. El propio periodista llega a despistarse. Si lleva meses sin ir y se anima, se soprenderá seguro. Entrará en la web de la FEB y verá: 'PALAU BLAUGRANA DOS/ UNO. Una chapuza que sólo he comprobado esta temporada con el UB Barça. Ni en categorías inferiores ni en otras disciplinas. ¿Dónde se ha visto que la organizadora de la Liga no sepa cuál será el pabellón del partido? Por algo será.

Esa desidia ha llegado a los diarios, en los que he leído más de una vez horarios mal del UB Barça. Este año somos menos periodistas que nunca en la zona de prensa. Un par más o menos fieles, los de TV3 y como mucho alguno que venga a cubrir al equipo visitante.

La información

No creo que le preocupe demasiado esta situación al FC Barcelona, que no informa lo suficiente sobre su no sección. Le genera más problemas que otra cosa. Las crónicas tardan demasiadas horas en salir en la página web, si salen. Y en www.ubbarcelona.com se eterniza todavía el recuerdo de Isa Sánchez, Laia Palau o Tracy Reid. La gran mayoría de las imágenes son de la plantilla de la temporada 2003-2004. Se nota la falta de ayudas.

Siento envidia sana, por ejemplo, del departamento de comunicación del Ros Casares. Sobre todo, con el trabajo realizado hasta hace unos meses por Fernando Ferrari. Crónicas de los partidos a los pocos minutos de haber acabado el encuentro, entrevistas con las jugadoras, comunicados, estadísticas, convocatorias... Casi todo. Una labor completa en un club con un patrocinador muy potente y con un presupuesto superior.


El Ros será el próximo rival del UB Barça, que parece contagiado de la incertidumbre de su entorno. Y que está notando demasiado la ausencia de su jugadora franquicia,
Marta Fernández, y que echa de menos a bases eléctricas y cerebrales como Helen Luz y Laura Antoja. Afrontará el gran clásico de los últimos años tras su derrota de este sábado ante Estudiantes, la primera en su historia. Ante una plantilla joven que iba penúltima. La trotamundos Sandra Ygueravide, con 23 puntos (4/5 en triples), ha sido la líder del conjunto estudiantil. Más concentrado, más agresivo, sobre todo en los minutos finales. Se espera, esperamos, mucho más del conjunto de Sílvia Font. Ojalá que el nuevo presidente mejore la situación. Aunque no será muy complicado.