09 febrero 2007

Victoria de día lluvioso

Foto: FIBA Europa

El ambiente no es el idóneo. Lluvia espesa, viento y poca gente por la calle. Me dirijo al Palau Blaugrana, contagiado por la frialdad del contexto. Inquieto por las voces de la radio: aparición estelar de Marcelinho Huertas en Málaga, error increíble de Germán Gabriel. El DKV Joventut fuerza la prórroga ante el Akasvayu.

Cuando llego al Palau sonrío: el UB Barça gana al Anda Ramat Hasharon 18-11 y Schumacher amplía la renta con una bandeja. La remontada, superar los 14 puntos de la ida de los octavos de final de la FIBA Cup, parece asequible. Pero en poco menos de 20 segundos Cohen y Jackson reducen las distancias (22-16, minuto 9).

Pocos se inquietan, pocos pueden hacerlo. El pabellón es más íntimo que nunca: las voces de las jugadoras y de las entrenadores se oyen. Más discretos, a unos metros, Ramon Jordana y Betty Cebrián dialogan. Villacampa comenta en la radio que su equipo, la Penya, se ha merecido pasar a semifinales.

La calidad de Petrovic

Y el partido se iguala. Musovic, por fin, se suelta, dirige y anota. Por fin disfruta. Schumacher sólo captura rebotes (ya ha anotado 8 puntos en el primer período) y Marta Fernández no se encuentra a sí misma. La calidad la pone Petrovic, que se intercambia la pelota de mano, y supera a un par de defensoras. 42-40 al descanso.

En las pantallas del Palau los nombres de las protagonistas del encuentro desaparecen. Surge Lakovic, que inicia una contra del Barça ante el Unicaja. En la Copa del Rey. "¡Fuera! ¡Fuera", gritan, compenetrados, tres abuelos. A pesar de que el conjunto de Ivanovic gana 8-12. Será la costumbre.

En la tribuna de prensa sólo hay otro periodista, que tiene que estar pendiente de las desconexiones. Aunque cuando puede agarra su móvil y se aleja. Ni le va ni le viene el resultado. A su derecha, un hombre en pantalones cortos observa cómo un tipo alto con el chándal de CB L'Hospitalet camina, elige su asiento y se relaja. Es el crack Thomas Terrell.

El juego interior azulgrana

Debe ser complicado jugar en un escenario grande casi sin gente, motivarse si casi no hay aplausos. Pero el UB Barça, al menos, lo consigue al inicio del tercer cuarto. Sus jugadoras interiores (Tamane, Schumacher y Petrovic) y un gran triple de Musovic (57-55) reviven el sueño. A pesar de que el vecino periodista destaque que la clave es el juego exterior de Marta Fernández (?!).

Un espontáneo, aislado en un extremo, no está de acuerdo con los pasos pitados por los árbitros a la escolta mallorquina. Repite la infracción Tamane. Y anota por fin Marta Fernández (66-55, minuto 32). 21.47 horas. La remontada vuelve a ser posible.

Los fallos

Pero el UB Barça no se cree ganador. Sale del banquillo Wecker, que se estrena agotando la posesión. Se va la MVP de la Liga, desquiciada por sus errores y las decisiones de los colegiados. Entra Gallego, que quiere fabricar la épica desde más allá de 6'25. Agua en dos casi seguidos y falta personal sobre Cohen, que transforma los dos tiros libres (68-66, minuto 37). 22.00 horas. Imposible.

Deanna Jackson se ve vencedora, en cuartos de final de la FIBA Cup. Ha sido la gran revulsiva del Anda Ramat con 18 puntos y seis rebotes en la segunda parte (26 y 10 en total). Un dos más uno de Petrovic iguala el partido a 70 y un triple de Marta Fernández hace olvidar un intento a media altura de Wecker. Al final gana el UB Barça (75-74) y se despide de Europa.

El vecino me confunde con dos personas. Me identifico, repasamos las máximas anotadoras: Fernández y Musovic (15); Fleischer (16) y Jackson (26). Nos despedimos. Aún me quedan 15 minutos de lluvia y más incertidumbre. Porque el Barça de Ivanovic se está dejando remontar en Málaga.