24 marzo 2006

¿Quién dijo que era el fin?


12 de diciembre de 2005, Barcelona: Palau Blaugrana 2.
"Si seguimos así, nos salvaremos", sentenciaba Irene Herradas. Su equipo, el Cadí La Seu, acababa de perder el décimo partido. De once. Colista. Pero la pívot madrileña veía en su cara y en la de sus compañeras coraje, entrega y garra. Aguantaban hasta el descanso y a partir del tercer cuarto empezaban a suspirar. Aquella tarde, más de lo mismo: la tiradora americana Shannon R. Johnson, anotó 20 puntos en la primera parte (38-37), y no acertó, como su equipo, en la segunda, en la que el UB Barça pudo y supo ser muy superior (95-56).

Siete días después esa intuición de Irene Herradas saludó: victoria en el Palau d'Esports de la Seu d'Urgell ante el Acis Incosa León (74-70). Y 21 días después: triunfo ante el Adecco Estudiantes en Polideportivo Antonio Magarillos
(58-67). Y un mes después: éxito ante el EBE Promociones-PDV (70-66). Desde aquella frase, seis victorias más. Un 1+6 que hace que el conjunto de Tito Sobrín pueda sobrevivir en la categoría -lleva un pasito más que el Real Club Celta Vigourbán, con el que tiene perdido el básket average-.

Mañana sábado, tras casi cuatro meses, el Cadí La Seu y el UB Barça volverán a enfrentarse (16.30 horas, Canal 33). Un equipo que mejoró su presente y fabricó un futuro más entrañable -fundamentales el fichaje de la pívot LaToya Thomas y la canasta de décimas de Irenes Herradas ante el CajaCanarias- contra un equipo que es el más regular, el líder. Tres partidos finales para la ilusión en Lleida.

También sueñan en Zaragoza con su Mann Filter, que también empezó la temporada mal, demasiado mal para un equipo con jugadoras como Paula Palomares (en la imagen con Silvia Domínguez, del Estu) o Evanthia Maltsi, para un equipo hecho para jugar la Copa de la Reina y disputar las eliminatorias por el título. "Nos preguntábamos que les pasaba. Cuando entras en una dinámica negativa de derrotas, es complicado salir", explica la escolta del EBE Promociones PDV Silvia Morales. ¡Ocho derrotas en ocho partidos! Y, a la novena, ante el Universitario de Ferrol (57-53), la vencida. Por el camino, Álex Cebrián. Por y para la esperanza, Pedro Martínez. ¿Por qué pasan estas cosas?
Cristina Cantero, base del Real Club Celta Vigourbán, responde explicando el caso de su equipo: "Empezamos jugando muy bien, pero no llegaron los resultados y eso nos generó desconfianza".

Y de los brazos decaídos a las sonrisas incontroladas. ¿La culpa? Seis triunfos consecutivos. Solución: a falta de tres partidos el Mann Filter sabe que el año que viene continuará en Liga Femenina y tiene a una sola victoria la octava plaza, la última de los playoff, que ocupa el CajaCanarias, al que se enfrentará la última jornada. Antes, Ros Casares y Real Club Celta Vigourbán.

En la vida todo puede cambiar. Hay una marca deportiva que apuesta por el vitalista "nada es imposible". Suena bien, engancha. Te hace sacar rabia y te incentiva para revertir esa mala situación. Hace unas horas el
Barça de baloncesto perdía en Atenas por 19 puntos en el tercer cuarto. ¿Qué ha pasado? Pues que Kakiouzis, Marconato, Basile y compañía han remontado y han ganado 67-74. ¿Quién dijo que era el fin?